Torneo Solidario de Ajedrez IES Bezmiliana

El ajedrez ha estado hoy especialmente presente en el IES Bezmiliana, que ha sido testigo de un bonito torneo, con un resultado espectacular.
 El resultado en ajedrez no es o no debe ser lo más importante, es sólo una parte más de la partida, pues cada partida lleva consigo un esfuerzo mental y una estrategia, que se acompañan de los valores individuales que cada jugador manifiesta. Y ahí radica la importancia del resultado en el día de hoy, en el triunfo de esos valores: nuestros alumnos y alumnas han respetado el ambiente de silencio necesario para la competición, se han respetado entre ellos independientemente del nivel o del desenlace de las partidas, han sido autocríticos con sus errores y, muy importante, han mostrado madurez en la aceptación de la derrota y en la relativización de la victoria.
 Por eso los resultados individuales quedan en un segundo plano al lado del gran resultado obtenido a nivel colectivo, en un torneo que ha reunido a 38 alumnos y alumnas que han disfrutado de una mañana de ajedrez en un ambiente inmejorable y que, además, han contribuido con su participación a la campaña navideña de recogida de alimentos que lleva a cabo el Centro. Otro punto a favor del torneo es que ha servido para estrechar lazos con el club de ajedrez local “Ajedrez Victoria” cuyo presidente, Pablo Torrubia, ha contribuido enormemente prestando sus servicios como árbitro y mostrando una actitud de máxima colaboración y amabilidad con todos los participantes.
 Desde la coordinación del Programa “AuladJaque”, queremos transmitir nuestro mayor agradecimiento al Equipo Directivo y al Coordinador de Formación e Innovación Educativa por todas las facilidades dadas en el afán de impulsar el ajedrez en el Centro; agradecimiento también al presidente de Ajedrez Victoria por crear un escenario muy próximo al de la competición real en el SUM del Bezmiliana; gracias también a los profesores y profesoras que han sumado su granito de arena al desarrollo del evento. Y por supuesto, GRACIAS en mayúsculas al alumnado por su participación y excelente actitud a lo largo de la mañana.
Pablo Guirado Castillo – Profesor

TORNEO DE AJEDREZ

GAMBITO DE BEZMILIANA

Dos fenómenos de naturaleza muy diferente han puesto en auge al ajedrez en nuestra sociedad: el confinamiento en la primera ola de la pandemia y la serie “Gambito de Dama”. El IES Bezmiliana, se ha convertido en espejo de esta realidad, siendo sorprendente la respuesta del alumnado al impulso que se ha pretendido dar al ajedrez en el Centro desde el Programa “AuladJaque”.

Al igual que el ajedrez ha cobrado gran fuerza en la sociedad en los últimos tiempos, así está ganando fuerza también en nuestro centro. Muchos alumnos están animándose a ocupar su tiempo libre durante los recreos en el Aula de Ajedrez (aula 121). Allí, nuestros estudiantes juegan, aprenden y se relacionan con otros compañeros de una forma muy saludable en torno a una actividad muy enriquecedora a nivel cognitivo y social.

Son muchos los beneficios del ajedrez y, conocedores de ello, en el Bezmiliana se está apostando fuerte por hacer que esta actividad sume en los esfuerzos por educar y contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado. Serán muchas las acciones que se lleven a cabo a lo largo del curso desde “Aula de Jaque” (partidas y lecciones en los recreos, torneos de ajedrez, concurso de cartelería, dinámicas de ajedrez en el aula…). Si eres alumno o alumna y te interesa participar, no dudes en venir a informarte, a disfrutar y a aprender con el ajedrez.